Endología es «estudio del interior», de tu interior, es volver sobre ti mismo(a) y darte cuenta que eres todo lo que estabas buscando, que eres lo divino, la totalidad, que estás acá con un propósito, que todo como sucede está bien porque todo es aprendizaje.
El término endología es sólo un rótulo para el acto de comprender, un título para clasificar un conjunto determinado de comprensiones que conciernen a lo que es el ser humano en sí mismo, como conciencia y a la vida como movimiento cósmico. Se fundamenta en los cinco mandamientos endológicos, las cinco verdades endológicas y los cinco consejos endológicos (o los cinco consejos para la vida) y su objetivo fundamental es eliminar o minimizar el sufrimiento de todos los seres mientras duran como manifestación cósmica.
La endología mira cara a cara la realidad, sin evadirla, sin justificarla ni condenarla, sino tal cual es. Cuando ello sucede en una forma superlativa, surge la comprensión. Y esa comprensión, por una parte, confiere paz y, por otra, hace imposible que se presenten determinados estados alterados de conciencia, lo que en última instancia, permite eliminar el sufrimiento psicológico.
La ciencia del interior
El término endología está presente tanto en la filosofía como en la ciencia, más específicamente en la medicina en donde alude a la medicina interna.
Compuesta etimológicamente del prefijo griego “endo”, que significa “interior” o “adentro”, y del también término griego “logia”, que significa “estudio” o “ciencia”, la endología significa “estudio del interior“, «ciencia del interior«, «tratado del interior». Estudiar lo que es uno, su escencia, su posición en el cosmos, es endología. Por otra parte, las comprensiones surgen en nuestro interior, y todo ese proceso es endología, misma que debe conducir a la comprensión de la vida como movimiento cósmico y a la cesación o minimización del dolor y del sufrimiento.
La medicina interior
Pero la endología también ha sido un término utilizado a nivel médico, y comprende el estudio de los órganos internos del ser humano, de modo que se le asocia con la medicina interna. Y para nuestro caso, justamente es eso, no propiamente de la manera médica, pero toda vez que la endología nos conduce a aliviar el sufrimiento, a eliminar el sufrimiento, nuestra enfermedad «del alma», de eso que somos como conciencia, o energía-conciencia, es una medicina superlativa para nuestra dolor. La medicina es la comprensión, sólo la comprensión puede eliminar el dolor y el sufrimiento.
El diagnóstico del ser humano es sufrimiento. Todos los seres humanos sufrimos. La receta es la comprensión. Cuando el dolor y el sufrimiento ha cesado, se halla la paz, el reposo, la serenidad, la dicha, la plenitud.
La endología no es una doctrina de creencias, la endología es una doctrina de conciencia. La endología ni siquiera es una religión ni una doctrina espiritual. Ver la realidad tal cual es no es una religión, alimentarse adecuadamente con abundante agua, frutas y verduras no es una religión, hacer ejercicio no es una religión, respirar no es una religión, disfrutar de buena salud no es una religión, reflexionar no es una religión, buscar no sufrir no es una religión, buscar ser feliz no es una religión.
Todo ello es simplemente la dinámica de lo que constituye el hecho de ser humanos, su dignidad plena y su destino. Y ello es endología.
Seguir leyendo:
LOS CINCO MANDAMIENTOS ENDOLÓGICOS
LAS CINCO VERDADES ENDOLÓGICAS
LOS CINCO CONSEJOS ENDOLÓGICOS
Preguntas frecuentes